domingo, 12 de diciembre de 2010

La Basílica

La Basílica del Voto Nacional conocida también como la Basílica de San Juan debido a su lugar de ubicación por sus dimensiones y estilo está considerado como el centro neogótico más grande de América.
La construcción de un monumento como perpetuo recuerdo de la consagración del Ecuador al corazón de Jesús, fue la idea para su surgimiento y esta fue planteada por el Padre Julio Matovelle. En 1883 el presidente de la República Luis Cordero expide un decreto para iniciar los trabajos el 23 de julio del mismo año, pero en realidad esto se llevo a cabo en la presidencia del Dr. José María Placido Caamaño quien ratificó el mencionado decreto el 5 de marzo de 1884.
En 1987, con la aprobación del Papa León XIII comenzaron la construcción por cinco años los padres Issoudum. En 1901 bajo pedido del Arzobispo Pedro Rafael González Calisto, el Padre Matovelle con su comunidad de misioneros se hacen cargo de la misma. El arquitecto Emilio Tarlier fue el diseñador de los planos, cuyo valor fue de 40000 francos. El 10 de julio de 1982 se puso la primera piedra; desde ese mismo año hasta 1909 se construyó la capilla Corazón de María. Se aceptaron donaciones de creyentes, quienes proporcionaban piedras a cambio de grabar sus nombres en las mismas.
La Basílica tiene características únicas ya que en ella se representa la flora y la fauna de nuestro país. En los rosetones de los ventanales hay dibujos de flores autóctonas, constando al pie de cada uno de ellos el nombre de la flor utilizada y las gárgolas de los costados son representaciones de animales propios del Ecuador; en ellas se representa principalmente el estilo neogótico de esta construcción.
La nave central del templo tiene 140 metros de largo, 35 de ancho y 30 de alto donde se disponen 14 imágenes de bronce que representan 11 apóstoles y 3 evangelistas. En la parte inferior se encuentra el panteón de jefes de Estado del Ecuador.
La fachada principal está constituida por torres altas, las mismas que en según los planos debían alcanzar 15 metros de altura, pero luego de algunos estudios, para prevenir fenómenos telúricos se los construyó de 78.23 metros solamente.
También se encuentra la torre más alta, de 115 metros, conocida como “La Torre de los Cóndores”; ésta en lugar de gárgolas posee solamente cóndores, pues estos requieren menos metros de altura para poder volar. El cóndor es el ave nacional del Ecuador, se encuentra coronando su escuda nacional, además de la corona de este templo.
Desde los campanarios se tiene una vista privilegiada de la ciudad, en especial del Centro Histórico. Para subir a este lugar es importante no sufrir de vértigo, pues las escaleras podrían convertirse en un problema. El costo de ingreso es de $2.00 para extranjeros y $1.00 para nacionales. El mirador se abre desde las 9:30 hasta las 17:30.
La Basílica fue bendecida por el Papa Juan Pablo II, el día 30 de enero de 1985, fue consagrada e inaugurada oficialmente el 12 de julio de 1988, aunque en realidad se continúa construyendo hasta la actualidad.+Informacion
+Informacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario